"En defensa del derecho colectivo al cuidado", este es el llamamiento que han lanzado el Movimiento Feminista de Euskadi y los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT a toda la ciudadanía con motivo de la huelga feminista general convocada para este 30 de noviembre.
Más de 1.500 comités de empresa se han sumado al paro que se llevará a cabo bajo el lema 'Por el derecho colectivo al cuidado'. Los hombres también están llamados a la protesta.
Según el Movimiento Feminista, vivimos "una situación de colapso" como consecuencia de "todo un conjunto de decisiones imperialistas y neoliberales tomados desde esas instituciones que están a la merced de la patronal".
En ese sentido, sostienen que tanto las empresas como los organismos públicos han creado "una estrategia deliberada" para "mercantilizar, privatizar y especular con diferentes necesidades de cuidados". Se prevén movilizaciones en más de cien pueblos por la mañana y 25 manifestaciones por la tarde.
Las manifestaciones de primera hora de la mañana han dificultado el tráfico en las entradas de Bilbao y dos personas que participaban en una marcha han sido identificadas.
Piquetes informativos han bloqueado la salida de la AP-8 en Zumaia y se han generado retenciones de hasta cinco kilómetros. Además dos personas han sido detenidas en la entrada de la planta de Michelin, en Vitoria-Gasteiz, acusadas de desórdenes públicos.