siete meses desde la última mesa negociadora

Mañana y el jueves los colegios vascos se enfrentan a una huelga en el sector de Cocina y Limpieza

El sector de Cocina y Limpieza del Departamento de Educación afronta desde mañana dos jornadas de paro para exigir la negociación sobre las bases de la OPE de consolidación. El sindicato convocante ELA también reclama la sustitución de personal desde el primer día.

Isabel Molina

País vasco | 22.11.2022 13:55

Mañana y el jueves los colegios vascos se enfrentan a una huelga en el sector de Cocina y Limpieza | irekia

Las trabajadoras de Cocina y Limpieza en la red de colegios públicos vascos, de nuevo, en pie de guerra. Según el sindicato ELA son un sector que ha demostrado durante todo el año una gran capacidad de movilización, en defensa de una OPE de consolidación garantista y del mantenimiento de sus condiciones laborales. Tras ocho jornadas de huelga llevadas a cabo en marzo y mayo, mañana retoman las movilizaciones. A su juicio, las huelgas han conseguido incidir en el número de plazas ofertadas en la OPE, aunque no se ha llegado a la cifra que exigían. Las plantillas volverán a salir a la calle para exigir la consolidación del personal eventual.

reivindicaciones

Otra de sus denuncias es que la plantilla de cocineros y limpiadores de las escuelas públicas no se sustituyen o se sustituyen muy tarde, con la carga de trabajo que esto supone para el resto de compañeros. De ahí que reclamen sustituciones desde el primer día. lamentan que han transcurrido casi 7 meses desde la última mesa negociadora.

Cargando...