Aduna repudia el prostíbulo del que se ha liberado a una veintena de mujeres
La Policía Nacional ha liberado a 18 mujeres explotadas sexualmente en un club de alterne en la localidad guipuzcoana de Aduna. Se ha detenido al dueño del local y se investiga a su pareja sentimental, a la que también se le acusa de delitos contra los derechos de los trabajadores y relativos a la prostitución.
Andoni Amadoz | Onda Cero Bilbao
Gipuzkoa |
La operación, llevada a cabo por investigadores de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de San Sebastián, se inició a mediados de junio permitiendo detectar que en este club guipuzcoano, de Aduna, se podrían estar cometiendo delitos relativos a la prostitución y la explotación sexual sobre las trabajadoras que se encontraban en él.
En la inspección, los agentes hallaron a 15 personas, 11 de las cuales eran mujeres ejerciendo la prostitución, dos trabajadores y dos clientes. Los investigadores descubrieron que en el local era habitual el consumo de sustancias estupefacientes y que se traficaba con drogas, incautando durante el registro 75 gramos de cocaína, 26.000 euros en metálico y numerosos cuadernos y libretas con anotaciones sobre los servicios sexuales y horarios de las mujeres prostituidas En consecuencia, los encargados de llevar a cabo las pesquisas se entrevistaron en privado con cada una de ellas, manifestándoles estas, de forma coincidente en sus relatos, que el club abría las 24 horas del día y que para poder trabajar allí debían contratar una 'plaza' en el local por un periodo mínimo de 21 días, tiempo durante el que debían abonar 20 euros por jornada. Una de las chichas manifestó haber sufrido tocamientos por el detenido y otra haber mantenido relaciones sexuales con él por miedo a ser expulsada, por lo que también está imputado por un delito de agresión sexual.
La Policía Nacional ha detenido al dueño de un club de alterne, acusado de explotar sexualmente a 18 mujeres. Además investiga a su pareja sentimental por su presunta participación en delitos contra los derechos de los trabajadores y otros de prostitución coactiva en el interior del local, donde también era habitual el consumo de estupefacientes y se traficaba con drogas.
Respuesta vecinal
Ante los hechos conocidos durante estos días, los vecinos de Aduna no se han quedado de brazos cruzados, más al contrario. Mostrando su rechazo y repudio ante las actividades llevadas a cabo en el prostíbulo de la localidad, así como la situación en la que se encontraban las 18 mujeres liberadas por la Ertzaintza, residentes de la localidad guipuzcoana se movilizaron para publicar un escrito en donde dicen "no aceptar ni la opresión ni la explotación sexual de mujeres". De esta manera, llaman a una concentración para esta tarde, a las 18:00, con la intención de mostrar en persona el rechazo a este establecimiento.