Llamamiento a participar en la manifestación convocada este sábado en Bilbao por parte de kontseilua ante el incrementado de las sentencias contra el euskera . Tribunales que denuncian han comenzado a declarar "inconstitucional" cualquier medida que pueda poner en cuestión la primacía del castellano. Consideran que se han incrementado los motivos para denunciar públicamente la ofensiva y movilizarse a favor del euskara ante la indefensión de los derechos lingüísticos de la ciudadanía.
Una movilización para denunciar las injerencias del poder judicial que, desde kontseilua está obstaculiza la normalización del euskara. Dicho de otro modo, el poder judicial "está haciendo y determinando la política lingüística" dejando claro quién tiene la última palabra. En segundo lugar, la movilización busca la necesidad de dar un salto en las políticas lingüisticas y en tercer lugar, apuntan desde Kontseilua se busca poner en valor los derechos de los vascoparlantes . Exigen que los vascoparlantes tengan garantizados derechos iguales a los del resto de la ciudadanía, un reconocimiento que no priva de derechos a nadie más.
Con todo ello, Euskalgintza Kontseilua ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que se acerque este sábado a Bilbao y se manifieste a favor del euskara. La manifestación partirá a las 17:00 horas desde el Euskalduna, atravesando la Gran Vía desde la plaza del Sagrado Corazón. A continuación, en la Plaza Circular se girará a la calle Buenos Aires, y al llegar al Ayuntamiento de Bilbao se iniciara el acto de clausura.Durante todo el recorrido grupos de diferentes pasacalles animarán el ambiente y se invitará al público a cantar. A través de la soka-dantza se representará el trabajo en equipo de la comunidad del euskara, que se ha bailado en momentos especiales y decisivos en la historia de la sociedad vasca, y se invita a todo aquel que acuda a la manifestación a participar en la danza. El portal Dantzan.us ha subido el tutorial a su web en formato vídeo. Por último, el acto finalizará con un recital de la canción Kontrapas, cantada de generación en generación.