Y es que Fue tal día cómo hoy, un 12 de agosto pero de 1972 , cuando la cuadrilla Antzarrak de Algorta compró 2000 litros de vino tinto para las fiestas de San Nicolás que se celebraban en el Puerto Viejo . Sin embargo, el vino estaba picado y sabía a rayos , así que los amigos getxotarras tuvieron que ingeniárselas. La mezcla, nos dicen que ya se conocía bajo otros nombres Rioja Libre, Mochete, Tincola, Cuba Libre del Pobre, Cubata del obrero, pero el nombre de kalimotxo surgió en el puerto viejo de Algorta
El origen del Kalimotxo está unido al Puerto Viejo de Algorta. El éxito fue increíble. El término "kalimotxo" se fue extendiendo por la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, popularizándose ya a principios de la década de 1980 y de ahí se extendió por las regiones vecinas y finalmente a todo el estado y al resto del mundo.
Más tarde, la multinacional Coca Cola, registró el nombre de la popular bebida. Incluso la Real Academia Española de la Lengua reconoce la denominación Calimocho como nombre de la mezcla de vino tinto con refresco de cola. Y hoy por el puerto viejo de Algorta y todas las fiestas de Euskadi , estamos seguros que correrán litros y litros de kalimotxo.