III EDICIÓN

Itsas Festibala en Pasaia: planes redondos para un fin de semana marítimo

Esta edición cuenta con Chile como país invitado y el barco de rescate marítimo Aitamari, abierto al público para explicar su labor

Andoni Amadoz

Gipuzkoa |

Itsas Festibala en Pasaia: planes redondos para un fin de semana marítimo | Pasaia Itsas Festibala

Ya está en marcha el Pasaia Itsas Festibala, después de que 110 embarcaciones entraran a lo grande por la bocana de la localidad. Con su presencia, inundaron la bahía de velas, mástiles y mucho ambiente marinero. El espectáculo marítimo de ver entrando por la bocana grandes barcos como el Phoenix, Recouvrance, Grayhound o Le Biche, liderados por el Aitamari y seguido por Mater y Saltillo, bienvenidos con una salve de cañones fue el primer punto de partida para un festival que se prolongará durante todo el fin de semana.

En esta edición hay dos puntos destacables, que tienen un protagonismo especial en el programa: el buque de salvamento marítimo Aitamari y Chile, que está presente en el festival como país invitado. De hecho, se botará una velera de nombre La Chilota, construida por carpinteros de ribera del país andino el viernes a las 19:00 horas, pero antes se van a poder degustar platos tradicionales chilenos en la plaza de la Lonja de San Pedro. Habrá también música chilena en la Plaza Santiago de San Juan. Esta velera ha sido construida durante este último mes y frente al público en Albaola Itsas Kultur Faktoria.

Todo tipo de actividades marítimas

Durante todo el fin de semana, se puede visitar el Aitamari, de 11:00 a 20:00 horas, en el muelle de San Pedro, de manera gratuita. También se pueden visitar los barcos de gran porte, con entrada de 3 a 15 euros, atracadas en el mismo puerto que el Aitamari. Todo el que quiera subir a un mástil, de 5 a 90 años, puede hacerlo en la plaza Bizkaia, de San Juan, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y quien tenga curiosidad por conocer los oficios tradicionales de la mar, se puede acercar a Albaola, durante el sábado y el domingo, y para conocer cómo es la forja nocturna, debe hacerlo de 21:30 a 23:30 horas. No falta tampoco el mercado de artesanía en San Pedro, en la Cubierta Lonja.

El Ayuntamiento de Pasaia recomienda ir a la localidad a pie o en transporte público. El paso de vehículos privados a Trintxerpe y a San Juan está prohibido.