EFEMÉRIDE

De "Ipuscoa" a Gipuzkoa: una historia de mil años

"Ipuskoa. Izanetik izena 1025-2025" es el lema escogido por Gipuzkoa para celebrar su fecha más especial: sus 1000 años de historia. Son diez siglos desde que García Acenariz, señor de Ipuscoa, y su esposa, Gayla de Iputza, donaran el monasterio de Salvador de Olazabal

Unai Carmona

Euskadi |

Este es el escrito donde se recoge la palabra "Ipuscoa", la primera referencia a Gipuzkoa de la que hay constancia | Diputación Foral de Gipuzkoa

"Ipuskoa. Izanetik izena 1025-2025" es el lema escogido por Gipuzkoa para celebrar su fecha más especial: sus 1000 años de historia. Este 2025 se cumplen diez siglos de la referencia más antigua hallada a nuestro territorio. El primer documento escrito que recoge la palabra "Ipuscoa" data de 1025. Se trata de un escrito medieval recogido en el libro gótico de San Juan de la Peña, en Huesca.

El manuscrito, firmado ante el rey del Reyno de Navarra, refrenda la donación que Garcia Acenariz, señor de Ipuscoa, y su esposa, Gayla de Iputza, hicieron en favor del cenobio de San Juan de la Peña el monasterio de Salvador de Olazabal, actual Altzo, junto con otras tierras que estaban bajo su custodia. Eider Mendoza relata la historia.

Altzo será, sin duda, uno de los protagonistas de este 2025. En el municipio, celebrarán diferentes acciones, que girarán en torno a cuatro ejes: las mujeres, las manzanas, el citado Reyno de Navarra, y la toponimia. En el documento se pueden leer cuatro lugares, el de tres caseríos y un monte, que a día de hoy siguen en pie. Xabier Olano es su alcalde.

De esta forma, las instituciones del territorio promoverán diferentes actividades. La primera, el 18 de enero, exposición "Ipuscoa, 1000 años", donde hasta mayo los visitantes hacer un viaje milenario. Las Juntas celebrarán un pleno extraordinario el Altzo, cuya fecha ya la iremos conociendo, y también se publicará un facsímil del escrito recibido en San Juan de la Peña. Serán un total de 150 unidades.