APERTURA DEL CURSO

La inflación encarece un 20% la vuelta a clase de las familias vascas

Las familias vascas desembolsarán en este nuevo curso, entre 400 y 500 euros por hijo, cerca de 80 euros más en la vuelta al "cole".

Kontxi Arruabarrena

Gipuzkoa | 07.09.2022 09:26

Niños en clase | playingtime.es

En total, las organizaciones de consumidores estiman que en Euskadi habrá que desembolsar hasta 500 euros por alumno, con un encarecimiento total que rondará el 20%. Suben los precios de cuadernos, libros de texto y uniformes y algunos centros concertados ya han comunicado la subida en las cuotas del comedor o el autobús escolar.

Curso 2022-2023

Mañana jueves se abre oficialmente el curso en la red pública vasca. Algunos centros concertados han vuelto ya a las clases. Más de 360.000 estudiantes se incorporarán a las aulas en Euskadi sin mascarilla, ni grupos burbuja. No obstante, desde el Gobierno vasco se ha recomendado a la comunidad educativa que se mantengan algunas medidas preventivas, como el uso de mascarilla en el transporte escolar o garantizar una adecuada ventilación de las aulas.

El nuevo curso se inicia con las dudas que acarrea la implantación de la Lomloe, la nueva ley educativa estatal aprobada en 2020, pero cuya entrada en vigor se producirá entre éste y el próximo curso escolar, en función de la etapa educativa. Esta nueva ley estatal contempla importantes novedades, como el sistema de evaluación continua y la calificación de los alumnos por competencias.

Por otro lado el nuevo curso llega con un protocolo de prevención del suicidio en el ámbito educativo. La resolución del Departamento de Educación señala que, dado que los menores pasan gran parte de su tiempo en los centros educativos, estos espacios son “lugares idóneos para detectar problemas de salud mental o conductas suicidas”. El documento señala que " las aulas son “un entorno ideal para identificar los factores relacionados con la conducta suicida (factores de riesgo, factores de protección y señales de alarma) y para adquirir habilidades fundamentales que permitan detectar y evitar conductas suicidas”.