La incidencia de la gripe en Euskadi es "alta" y prevé alcanzar el pico finales de la próxima semana
En estos momentos, de las 508 camas adicionales previstas en el plan de contingencia, se han abierto 282 en los hospitales vascos.
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha explicado que desde el comienzo de la campaña a primero de octubre la gripe se ha comportado "como teníamos previsto, ha evolucionado de forma progresiva, paulatina, sin incidencias relevantes hasta esta semana".
En ese sentido, ha indicado que, "a día de hoy, la incidencia es alta", pero es "la propia de estas fechas" y no hay "una situación extraordinaria" respecto a la etapa anterior.
Martínez ha señalado que la tasa de gripe en Atención Primaria es de 47,7 por 100.000 habitantes, frente a 33,8 de la semana anterior, mientras que la tasa de hospitalización es de 8 por 100.000 habitantes (3,2 la semana anterior). Tras señalar que en comunidades autónomas vecinas las tasas son "algo más altas", ha advertido de que, "probablemente", Euskadi "irá a esos escenarios".
Además, ha apuntado que, desde el comienzo de la campaña de la gripe, el 1 de octubre, en la Atención Primaria se han atendido un total de 2.476.987 consultas generales -un 2,5% más que el año pasado-, mientras que en Urgencias se ha asistido a 3.932 pacientes diagnosticados con gripe, 600 más que el año pasado.
Sin embargo, ha destacado que el número de ingresos hospitalarios ha disminuido casi un 30% con respecto al año anterior, de 1.011 en 2023 a 737 con datos de ayer. Los ingresos en la UCI, que el año pasado fueron 61, este año han sido 11. De esta forma, ha señalado que el 1,5% de los pacientes hospitalizados se encuentran ingresados en la UCI.
Con estos datos, Alberto Martínez ha dicho que, a día de hoy, la gripe está demostrando "menos virulencia", gracias a la campaña de vacunación.
Camas adicionales
Del total de camas adicionales abiertas, 44 están en Álava, todas ellas en el Hospital Universitario de Txagorritxu; otras 123 en Bizkaia (40 en Basurto, 8 en Cruces, 64 en Galdakao y 11 en Gorliz); y 115 en Gipuzkoa (10 en el hospital del Alto Deba, 40 en el de Bidasoa, 36 en Donostia, 10 en Eibar, 9 en Mendaro y 10 en Zumarraga). Martínez ha asegurado que Osakidetza tiene "la disponibilidad de abrir las camas que hagan falta en el momento que se necesite".