Imanol Pradales jura el cargo en Gernika y se convierte en el sexto lehendakari de la democracia
Imanol Pradales ha jurado el cargo de lehendakari este sábado en un acto solemne ante el Árbol de Gernika.
Imanol Pradales ya es el sexto lehendakari de la democracia tras jurar el cargo ante el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas, y recibir la "makila" de manos de su predecesor, Iñigo Urkullu.
Al acto han acudido los otros cuatro lehendakaris vivos (Carlos Garaikoetxea, Juan José Ibarretxe, Patxi López e Iñigo Urkullu). Además de ellos, han ocupado la presidencia del Gobierno Vasco José Antonio Ardanza y antes José Antonio Agirre (1936-1960) y Jesús María Leiozaola (1960-1978). El socialista Ramón Rubial presidió el gobierno preautonómico, el Consejo General Vasco, de 1978 a 1980.
Pradales fue nombrado lehendakari por el Parlamento vasco el jueves con la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE, los dos socios de su gobierno, y tras la ratificación por el rey Felipe VI y la publicación en el Boletín Oficial del Estado se ha convertido en lehendakari tras la jura en Gernika.
Hasta ahora todos los lehendakaris del PNV han utilizado para el juramento variantes de la fórmula que creó José Antonio Aguirre en 1936: "Ante Dios humillado, en pie sobre tierra vasca, con el recuerdo de los antepasados bajo el Árbol de Gernika, juro cumplir fielmente mi mandato".
Iñigo Urkullu fue el nacionalista que más cambios introdujo para dejarlo en "Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el Roble de Gernika con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro".
Sin embargo, la mayor modificación se había producido antes, con la fórmula laica y constitucional que utilizó el socialista Patxi López: "Asumo el cargo de lehendakari del Gobierno del País Vasco así como la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, y prometo cumplir las obligaciones de mi cargo con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika, y demás leyes vigentes".
Además, desde entonces, de la mesa donde se realiza el juramento han desaparecido el crucifijo y la Biblia y normalmente (Patxi López colocó una Constitución) solo están el ejemplar del Parlamento vasco del Estatuto de Gernika y la edición del Fuero Viejo de Bizkaia del año 1600.
El Gobierno de España ha estado representado por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y también han acudido el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ya estuvo con Urkullu, y el vicepresidente de Navarra, Félix Taberna.