Las centrales ELA, LAB, STEILAS y CC OO han llamado a los centros escolares públicos y privados y a las escuelas infantiles a una huelga general el próximo 25 de marzo. Los sindicatos exigen que los partidos incluyan sus reivindicaciones en sus enmiendas al borrador de la reforma educativa que se debate, este viernes, en el Parlamento vasco. Los sindicatos quieren que se incluyan la reducción de ratios así como garantizar la gratuidad de la educación de 0 a 18 años, un ciclo de 0 a 3 años "universal, gratuito y público", y una oficina de matriculación pública y única, aseguran, para evitar irregularidades. No quieren segregar al alumnado y su intención es poner el euskera en el centro y aumentar la inversión hasta el 6 % del PIB.
Los sindicatos denuncian que, "pese al mensaje que se está transmitiendo diciendo que se ha escuchado a todos, no ha habido una interlocución con nosotros". Entienden que el proceso de interlocución no ha sido tan participativo como debiera y consideran que debería darse voz a todos lo agentes implicados desde los maestros, los trabajadores de limpieza y cocina, a los de educación especial y también a los de las etapas más temprana.
Preguntado por esta convocatoria, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, recuerda que los grupos del Parlamento están trabajando en un texto definitivo y con 100 enmiendas sobre la mesa. No entiende una huelga, asegura cuando nadie sabe cómo quedará diseñado el pacto educativo.
Las movilizaciones conjuntas han sido convocada bajo el lema "Pública, Euskaldun y propia- Construyamos una ley de Educación con los y las trabajadoras". El calendario previsto arrancará el 18 de marzo, con la primera de las concentraciones convocadas enfrente del Parlamento Vasco, a partir de las 10.30 horas. En cuanto a la jornada de huelga del 25 de marzo, las cuatro centrales sindicales han convocado una manifestación unitaria en Bilbao, que dará comienzo a partir de las 11.30 horas de la plaza del Arriaga. Las movilizaciones concluirán el 28 de marzo, con una segunda concentración, también a las 10.30 horas enfrente del Parlamento.