Osakidetza pone en marcha una nueva campaña de vacunación contra la gripe, que por primera vez incluye a los niños entre sus grupos prioritarios. Desde este lunes, las 700.000 personas mayores de 60 años y los padres de los 73.000 niños de entre 6 meses y 5 años que residen en Euskadi puede solicitar cita para recibir la vacuna . En el caso de los mayores, también se les vacunará contra la covid. Los mayores de 80 años recibirán, uno a uno, una llamada para darles cita, el resto deberán solicitarla o en la pagina web o por teléfono en cada centro de salud .También les vacunará en sus domicilios si no pueden trasladarse a su ambulatorio. Justo con los colectivos vulnerables las dosis comenzaran a darse a partir del próximo lunes 9 de octubre.
No será hasta el 30 de octubre cuando salud habrá las citas a la población en general que lo desee podrá coger cita para recibir la vacuna de la gripe a partir del 6 de noviembre. En el caso de la inyección anticovid, por el momento la directriz del Ministerio de Sanidad para todo el territorio nacional es que solo pueden recibirla los mayores de 60 años. Eso si no se descarta que según avance el otoño se abra al resto de la población adulta, como ocurrió el pasado año.
Bajo el lema "Más vale prevenir que curar, vacúnate", la campaña tiene como principal objetivo, un año más, preservar la salud individual de las personas más vulnerables, protegiendo asimismo la salud colectiva. La directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, ha reconocido la imposibilidad de predecir cómo será la temporada de la epidemia estacional del virus de la gripe o de la covid, pero ha advertido que, "aunque ahora mismo la enfermedad de covid no es tan grave como lo fue en épocas pasadas, sí puede ser grave para aquellas personas más frágiles"."Tanto quienes cuidan de ellas como las personas con fragilidad y con enfermedades crónicas, es conveniente que lo tengan presente para que acudan a vacunarse", ha subrayado, para añadir que "si se vacunan podrán contribuir a estimular su sistema inmunitario, a desarrollar más defensas naturales y a poder contrarrestar el efecto del virus".