Tanto el R0 como la tasa de incidencia acumulada a siete días están teniendo en las últimas jornadas un peor comportamiento tras 62 días de descenso. Han subido aun de forma muy leve por lo que 'habrá que ver si es algo más circunstancial que algo consolidado, en cuanto así sea, el comité del LABI trasladará esa oportunidad de volver a dar un paso más hacia esa normalidad'.
La consejera ha valorado la mejora en la presión asistencial y muestra de ello es que ayer había cien personas ingresadas menos que hace quince días. Apenas el 2'6% de las camas de Osakidetza están ocupadas por pacientes con coronavirus, muy por debajo del 18% que se ha llegado a alcanzar en algunas olas. De esta forma, la actividad quirúrgica es la normal para estas fechas, según la consejera Sagardui.
En cuanto a la vacunación, esta semana se espera llegar al 90% de la población con al menos una dosis. Para alcanzar este porcentaje con pauta completa habrá que esperar aun unas dos o tres semanas, ha estimado Sagardui quien ha vuelto a realizar un llamamiento a la población entre 20 y 29 años. 'Es el único grupo de edad por debajo del 80% en primera dosis, puede que a estas alturas no tengan sensación de riesgo y no crean necesario acudir a vacunarse, hay que recordarles que el riesgo aun existe, para ellos y para las personas de su entorno'.