Agentes del Servicio Marítimo Provincial de Bizkaia, realizando funciones propias de control e inspección pesquera en la bahía de Plentzia, intervinieron 39 “nasas” prohibidas y que además habían simulado su identificación para no ser detectadas. Las jaulas estaban depositadas en el lecho marino a una profundidad indebida. Esta técnica se utiliza para apresar ejemplares de especies pesqueras mediante carnada (cebos vivos y/o muertos) en los anzuelos, aparejos u otras artes autorizadas para atraer el pescado objeto de captura.
Conocido como “arte trampa”, las jaulas se depositan en el fondo marino cerca de la costa para capturar pulpos o marisco. En el lugar donde se encontraban, la bahía de Plentzia, está totalmente prohibido, ya que según la legislación vigente se deben depositar a más de 10 metros de profundidad, y estas nasas se encontraban situadas a 4 metros del fondo marino.
Los agentes del Servicio Marítimo de Bizkaia intervinieron las nasas y levantaron dos actas por infracciones graves al titular de la embarcación, la primera por utilizar artes de pesca en lugares prohibidos y la segunda por simular su identificación en el balizamiento de las boyas, todo ello en virtud a la Ley 6/98 de Pesca Marítima del País Vasco.La pesca indiscriminada de las especies arrastra unos elevados costes para el medio ambiente y los recursos marinos. Por ello se encuentran regulados tanto los métodos adecuados para su captura, el número de piezas permitidas en la pesca o la talla mínima, así como la documentación exigida para poder realizar la actividad pesquera.