El Museo Guggenheim abre hoy al público la exposición 'Mujeres de la abstracción', patrocinada por la Fundación BBVA, que aporta una nueva visión de la historia de la abstracción desde sus orígenes hasta al década de 1980 a través de las obras de más de cien mujeres. Se trata de 400 trabajos que redescubren la historia de la abstracción a través demás de un centenar de mujeres, que en su día fueron minusvaloradas por el hecho de serlo.
La exposiciónrevela el proceso de invisibilizaciónque marcó el trabajo de estas artistas, al tiempo que presenta sus posicionamientos frente al arte. Muchas de estas autoras adoptaronuna identidad carente de géneromientras que otras propugnaronun arte “femenino”. Se trata comoapuntaba Juan Ignacio Vidarte director de la pinacoteca de un relato abiertoque abarca la danza, las artes decorativas, la fotografía y el cine. La exposición ocupalas 9salas de la segunda planta del museo e incluye obras de tres mujeres cercanas, la catalana Aurelia Muñoz, la vasca Esther Ferrer y la madrileña Elena Asins.
El Museo Guggenheim Bilbao ha agotado todas las entradas gratuitas disponibles para celebrar este próximo fin de semana sus 24 años de vida, por lo que las personas que hayan retirado sus pases a través de la web de la pinacoteca, podrán disfrutar gratis de todas las exposiciones este sábado y domingo.