Greenpeace se ha personado en los tribunales contra el proyecto de construcción de las dos nuevas sedes del Museo Guggenheim en Urdaibai. La plataforma ecologista considera que se está incumpliendo la Ley de Costas. Las instalaciones se construirían a 20 metros de las marismas de Urdaibai, una zona protegida por su gran valor ecológico que se vería además impactada por la turistificación.
Un proyecto que plantea construir dos sedes, una de ellas en Astilleros de Murueta, ubicados en terrenos ganados a la marisma que gozan de protección internacional. Además, el Ministerio de Transición Ecológica permite que los Astilleros eludan su responsabilidad de descontaminar los suelos.
La ONG ecologista ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la Orden Ministerial que aprueba la reducción de la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre en Murueta. Aseguran que hasta la publicación de la Orden Ministerial, dicha franja de protección costera era de 100 metros, pero ahora se ha reducido a sólo 20 metros.
Desde Greenpeace mantienen la esperanza y esperan que este recurso contencioso administrativo les de la razón. En Onda Cero, Lorea Flores, portavoz de Greenpeace Euskadi, asegura que las administraciones y la justicia deben defender esta costa:
Nos queda poca costa en un estado de conservación tan excepcional. Las Administraciones y la justicia deben protegerlo al igual que nosotras
La Orden Ministerial abre la puerta a la instalación de un proyecto de más de 61.000 metros cuadrados en una zona que goza de numerosas figuras de protección internacional.