El gasto medio previsto por los vascos para esta Navidad alcanza los 588 euros
El 52% de los consumidores dice que gastará lo mismo que el año pasado y un 33% afirma que será mayor su gasto, según el Observatorio Cetelem
El gasto medio previsto por los vascos para estas Navidad alcanza los 558 euros, lo que supone una cifra similar a la del año anterior, según el 'zOOm Intención de gasto en Navidad' publicado por el Observatorio Cetelem.
Este estudio analiza las intenciones de compra y comportamiento de los consumidores en este periodo navideño. El informe constata que en Euskadi un 52% de los consumidores tiene intención de realizar el mismo desembolso que en la Navidad de 2023, seis puntos más que en el año anterior. Por su parte, un 33% de los vascos tiene intención de aumentar el gasto, siendo el mismo porcentaje que el pasado año.
El estudio subraya el descenso de siete puntos porcentuales del porcentaje de consumidores que reducirá su gasto en este periodo, que se sitúa en el 15%.
Tipo de gasto
El estudio señala que se mantiene el gasto en regalos y reuniones familiares. En concreto, el 50% de los vascos tiene intención de mantener su desembolso en regalos de Navidad, siete puntos menos que en 2023, mientras que el 32% aumentará dicho gasto, un punto más y otro 18% tiene intención de reducirlo, nueve puntos menos que el año pasado.
En relación al gasto previsto para las reuniones familiares, como productos de alimentación o elementos de decoración, el 55% manifiesta tener intención de mantenerlo, frente al 43% del año anterior.
Por su parte, desciende un punto el porcentaje de quienes tienen intención de aumentar su presupuesto en este tipo de compras, con un 29%; y baja 12 puntos el de aquellos que lo reducirán, hasta un 16%.
El estudio señala que siete de cada diez vascos que declaran tener intención de gastar menos estas navidades apuntan como motivo el impacto de la inflación en su economía doméstica, 20 puntos menos.
Los productos con mayor intención de compra por parte de los vascos son los juguetes (47%), perfumes (43%), moda (44%), libros (37%) y calzados y complementos (25%).