El festival de Jazz de Getxo retoma la normalidad con el regreso de grandes artistas internacionales
Getxo Jazz retoma la normalidad en su 45.ª edición, marcada por el retorno de los artistas internacionales. Del 29 de junio al 3 de julio, el festival abrirá de nuevo el circuito de Jazz de Euskadi con una programación protagonizada por nombres como la saxofonista Melissa Aldana, la vocalista Cyrille Aimée, el pianista Fred Hersch y el emblemático contrabajista Ron Carter, a los que hay que sumar dos de las principales referencias del jazz afrocubano: Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola. A los conciertos de abono se suman las actuaciones de las jóvenes bandas del Concurso de Grupos, la sección ‘Tercer Mileno’ y los conciertos para público familiar.
En lo que se refiere a los conciertos de abono (Muxikebarri; 21:00), abrirá la edición de este año Melissa Aldana (1988; Santiago, Chile), una de las figuras emergentes del jazz sudamericano. La joven saxofonista estudió junto a grandes del jazz como su propio padre, Marcos Aldana, Joe Lovano o Greg Osby. En 2013 se convirtió en la primera instrumentista del sur del continente en ganar el Concurso Internacional Thelonius Monk y en 2020 fue nominada al Grammy, en la categoría Mejor Solo Improvisado de Jazz, por su interpretación de Elsewhere, una de las composiciones incluidas en el álbum Visions (2019), con el que cosechó un gran éxito. En, Getxo, Melissa Aldana (saxo tenor), actuará el 29 de junio en formato de cuarteto junto a Lage Lund (guitarra), Pablo Menares (bajo) y Kush Abadey (batería).
Al día siguiente, jueves 30, será el turno de Cyrille Aimée (1984, Fontainebleau). La cantante franco-dominicana se ha revelado en los últimos años como una de las voces con mayor proyección en la escena del jazz. Así lo demuestra la extensa colección de galardones internacionales que atesora, como los primeros premios de la prestigiosa competición vocal del Montreux Jazz Festival (2007) y del concurso Sarah Vaughan Internacional Jazz Competition (2012). Así mismo, fue finalista en el Thelonious Monk Internacional Jazz Competition (2010). Con gran inclinación a la improvisación, en los últimos años se ha adentrado en terrenos musicales formales, como así lo demuestra en Move On-A Sondheim Adventure, dedicado al compositor y letrista de musicales Stephen Sondheim, y en Petite Fleur, acompañada por Adonis Rose y The New Orleans Jazz Orchestra.
El viernes 1, en el ecuador del festival, actuará Fred Hersch (1955, Cincinnati). El artista estadounidense, también compositor y educador de referencia, posee uno de los estilos de piano más personal y expresivos de la música improvisada. Con una carrera de más de tres décadas, que inició junto a grandes como Art Farmer, Joe Henderson, Charlie Haden y Stan Getz, se ha revelado como uno de los artistas más innovadores de su generación. Representante de la ortodoxia neo bop, ha cosechado numerosos premios y cuenta con diez nominaciones a los Grammy, así como importantes reconocimientos de las más prestigiosas publicaciones jazzísticas. Hersch se ha asentado como primera figura tanto en recitales de piano solo, como en dúos y tríos.
En este último formato actuará en Getxo, acompañado por el contrabajista John Hébert y el baterista Eric McPherson.
En la cuarta jornada el festival recibe a Ron Carter (1937; Fermdale, Michigan). Con una longeva carrera de más de seis décadas, el músico estadounidense uno de los más brillantes bajistas de la escena jazzística y ha actuado con los legendarios artistas del género de las últimas seis décadas. Su carrera está repleta de excelentes y fecundas colaboraciones con numerosos maestros del jazz: Bill Evans, Cannonball Adderley, Randy Weston o el compositor Jaki Byard. El éxito le llegó al ingresar en el excepcional quinteto de Miles Davis (1963-68), formando la sección rítmica junto al pianista Herbie Hancock y el batería, Tony Williams, en una formación que ya ha pasado a la historia del jazz. Tras abandonar el grupo de Miles, emprendió una carrera personal que le ha permitido grabar a su nombre más de una cincuentena de discos entre sesiones lideradas por él o en colaboración con una larga e interminable lista de músicos. En Getxo estará acompañado por Rene Rosnes (piano), Jimmy Greene (saxo) y Payton Crossley (batería).
El 3 de julio, domingo, el Getxo Jazz se despedirá del público de la mano de los ritmos cubanos de Gonzalo Rubalcaba (1963) y Aymée Nuviola (1973). Presentarán Viento y tiempo, un tributo en el que revisitan clásicos como El manisero, Bembá colorá y Lágrimas negras, entre otros. Amigos desde la niñez en su Habana natal, se han labrado una carrera en paralelo que les ha llevado a recibir importantes reconocimientos. Descubierto por Dizzy Gillespie, Rubalcaba es un virtuoso pianista y figura de referencia del jazz afrocubano, con dos premios Grammy y otros dos Grammy latinos en su haber. Nuviola, por su parte, es una de las vocalistas más destacadas de la música caribeña y en 2018 y 2020 ganó un Latin Grammy y un Grammy con los trabajos Como anillo al dedo y A Journey Through Cuban Music, respectivamente. En el Getxo Jazz actuarán en formato de octeto, junto a una formación de contrabajo, saxo, batería, percusión y coros.
Antecediendo a las grandes figuras, actuarán las cuatro bandas que han alcanzado la final del Concurso de Grupos y en la que, una vez más, el público podrá disfrutar del trabajo del joven jazz europeo. Por su parte, la oferta gratuita incluye los conciertos de la sección Tercer Milenio de la plaza Estación de Algorta (19:00), que reunirán a la pianista y cantante Lucía Fumero, el proyecto Sensei Plays Avishai y las bandas Gaur, Latitude y Sumrrá. A estos se suman lugar los conciertos para público familiar (Plaza Estación de algorta; 12:30), a cargo de Jazzbana Ensemble y Kids Band Sedajazz.
Concierto Ereaga
Este año, como novedad, el Getxo Jazz incorpora a su oferta un concierto al aire libre dirigido a público juvenil. Así, el sábado 2 de julio el aparcamiento de la playa de Ereaga acogerá a las 22:30 horas la actuación de la popular cantante Amaia, que llega a Getxo con los temas de su último trabajo, 'Cuando no sé quién soy', un disco que reúne diez temas con los que es fácil identificarse. La entrada para esta actuación será gratuita.