SUCESOS

La planta Profersa de Zorroza continuará cerrada hasta cumplir con las medidas de seguridad

Después de dos incidentes en los últimos 15 días, el Gobierno Vasco ha ordenado el cierre cautelar de la actividad de la fábrica de fertilizantes tras llevar a cabo inspecciones en las que se han detectado irregularidades presuntamente relacionadas con los accidentes

Andrea Muñoz

Euskadi |

Fábricas Zorroza | Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes

La tarde del pasado sábado 11 de mayo una gran humareda blanca comenzó a desbordar las instalaciones de la fábrica de fertilizantes Profersa de Zorroza. Una nube blanca que terminó desplazándose, por el propio barrio de Zorroza y por San Ignacio y Burtzeña. Durante el incidente que generó una nube de humo en la zona, los servicios de emergencia recomendaron a la población cerrar puertas y ventanas, y permanecer en sus domicilios.

Actualmente, la planta continúa cerrada hasta que haya garantías de seguridad. Y es que el Gobierno Vasco ha paralizado su actividad al enfrentarse al segundo escape en un plazo de 15 días. Un incidente sobre el que por el momento se desconocen demasiados datos, pero en el que hubo combustión. Los bomberos utilizaron espuma y trajes de protección química.

Instalación de medidores

El viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno vasco en funciones, Aitor Aldasoro, ha anunciado que el Ejecutivo vasco instalará medidores en los barrios Zorrotza o Elorrieta de Bilbao para controlar la calidad del aire tras el cierre cautelar de la empresa de fertilizantes. Lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos del entorno de la empresa a la que pide automatizar su paralización si hay incidentes.

Asociaciones vecinales

Desde la asociación de vecinos de San Inazio, Lucía Ortiz asegura para Onda Cero Euskadi que están cansados de repetir que este tipo de plantas no deben estar cerca de la población, y en caso de que lo estén, reclaman que se mida aquello que se lleva al aire. Hablaban de desconcierto, de que tras tantas peticiones en menos de 15 días tengan que hablar de dos accidentes.

Lo sorprendente es que despues de reiniciar unas peticiones que llevan años, sucedan dos accidentes como estos, es algo que te deja anonadado, no sabes que sucede

Por ahora no hay una fecha concreta para que la planta de Profersa vuelva a abrir. El plazo será más o menos largo, según el cumplimiento de las medidas correctoras que haya que tomar. Algo que genera cierto malestar a los vecinos, quienes se sienten indefensos, ya que dicen tener miedo de que se corrijan las medidas que hayan provocado este accidente y que en un corto plazo deban lamentar otro incidente.