Bingen Zupiria ha asegurado en comparecencia parlamentaria que "no estamos libres de adversidades. Siempre puede ocurrir alguna y aquí también han ocurrido, pero vamos a poner todo nuestro esfuerzo para estar preparados". Entre los objetivos de legislatura, el departamento de seguridad se marca el diseño del nuevo 'Plan General de Seguridad Pública de Euskadi'. Tal y como ha explicado el consejero, en este plan se otorga especial importancia al área de emergencias y meteorología.
Zupiria ha anunciado que teniendo como base la Ley de Gestión de Emergencias "se analizará la legislación y normativa vigente, en relación con los últimos acontecimientos" --en referencia a las inundaciones en el Levante-- para garantizar la correcta organización de los procedimientos de atención de Emergencias.
Asimismo, se realizará un análisis de la situación y funcionamiento de los recursos de todo tipo desplegados a lo largo del territorio, realizando las inversiones "que sean necesarias". También se trabajarán todos los instrumentos para garantizar la comunicación y coordinación entre las diferentes instituciones.
"Los últimos días han dejado más claro que nunca la necesidad de una adecuada coordinación y comunicación", ha afirmado Zupiria, que ha añadido que "como consecuencia de nuestro modelo de autogobierno, la arquitectura institucional en Euskadi permite disponer de todo tipo de recursos materiales y profesionales al servicio de nuestra ciudadanía". Además, ha indicado que "ante situaciones como la de Valencia, debemos actuar con solidaridad".