Nuevo decreto de Salud

Euskadi pide el aval del TSJPV para exigir el certificado Covid

El Gobierno vasco, hasta hace poco reticente al certificado Covid, busca ahora el aval del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para poder exigir que solo vacunados accedan a determinadas actividades ligadas al ocio y la restauración. Además, los municipios en los que la tasa supere los 150 casos por cien mil habitantes deberán suspender o posponer actos en los que no se puedan garantizar las medidas de prevención, como pueda ser la distancia de seguridad.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 16.11.2021 14:30

La consejera de Salud ha explicado que se está valorando el uso del certificado covid 'para personas mayores de doce años en establecimientos de ocio nocturno, lugares donde se desarrollen actividades musicales y de baile tales como conciertos, o restaurantes donde puedan coincidir simultáneamente grupos grandes de personas con aforo autorizado superior a cincuenta comensales'. Pero todo depende de la decisión que tome el TSJPV, órgano con el que el gabinete Urkullu ha tenido sonadas diferencias en cuanto a las medidas frente a la pandemia. 'Para su puesta en marcha es preciso contar con la autorización judicial, y deberemos esperar a conocer la decisión', ha explicado Sagardui, quien ha argumentado que ahora sí es el momento de implantarlo.

El crecimiento de los contagios preocupa al Gobierno vasco que ha anunciado las medidas que buscan frenar esta expansión acelerada, en palabras de la propia consejera de salud. Gotzone Sagardui ha explicado que el nuevo decreto afecta a los municipios con una tasa de incidencia que supere los 150, independientemente de su población.

En el listado de municipios que deben afrontar esta nueva situación y que recoge el BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO 15/11/2021, se encuentra San Sebastián.

Medidas

  • Suspender o posponer temporalmente la celebración de todas aquellas actividades, en las que las autoridades municipales prevean que no se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas.
  • En los eventos organizados manteniendo las medidas se realizará un refuerzo. Más espacio para el público, pasillos de tránsito, delimitar espacios para venta y consumo de alimentos y bebidas.
Cargando...