El porcentaje de pequeñas empresas - aquellas cuya plantilla es inferior a los 50 empleados - en Euskadi es semejante al de Europa (98,66% en Euskadi y 98,91% en Europa), e inferior al que tienen en España (99,25%). En Alemania sólo suponen el 97,51% del total de empresas.
Euskadi cuenta con un tamaño medio empresarial muy superior al español aunque, por el momento, está alejado de países como Alemania (11,8), Austria (8,8), o Reino Unido (8,6).
En relación al volumen de empleo en pequeñas empresas respecto al empleo total, el peso en Euskadi superaal europeo (48,82% en Euskadi frente al 47,1% en Europa), aunque queda por debajo al de España, donde supone el 54,7%. En países como Reino Unido, Suecia, Francia y Alemania sitúan dicho porcentaje en el 40% o menos.
Son algunos de los datos que pueden consultarse en el último newsletter de Confebask sobre Dimensión Empresarial. El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva sostiene que “el crecimiento empresarial beneficia a las propias empresas, a sus trabajadores, clientes y proveedores e incluso a la Administración y al conjunto de la sociedad”.