Salud

Euskadi llama a donar sangre ante la caída de las reservas

Más de 30.000 personas se beneficiaron el año pasado de las donaciones de sangre

Onda Cero Vitoria

Vitoria |

Euskadi llama a donar sangre ante la caída de las reservas | Irekia

Osakidetza advierte que 'los niveles de reservas de componentes sanguíneos se encuentran por debajo de los límites habituales, una situación que se ve afectada además por el incremento estacional de infecciones virales y respiratorias'.

Se llama a la colaboración de aquellas personas que han donado alguna vez, así como de quienes se han planteado dar el paso pero todavía no lo han hecho, con el fin de garantizar la atención médica a todas y todos los pacientes que lo precisen. “La donación de sangre es la única manera de conseguir componentes y medicamentos esenciales para el tratamiento vital de cerca de 200 personas cada día en Euskadi”, explican desde el CVVTH.

En este sentido, recuerdan que cada donación puede ayudar a decenas de personas ya que la sangre se fracciona en componentes que permiten atender diferentes necesidades médicas: desde tratamientos oncológicos hasta intervenciones quirúrgicas o urgencias, y para elaborar medicamentos destinados a pacientes agudos y crónicos.

Requisitos

Cabe recordar que los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años de edad, encontrarse en buen estado de salud y pesar más de 50 kilos. Los puntos fijos así como unidades móviles repartidas en los tres territorios para donar sangre, así como los horarios en los que poder hacerlo, se actualizan constantemente en la siguiente dirección web: https://donantesdesangre.eus/donde-donar/ o en las redes sociales de Donantes de Sangre de Euskadi (@donantesangreuskadi).

Durante el año pasado Euskadi registró un total de 79.032 donaciones por parte de 46.844 donantes, la mayoría habituales y que donan de forma regular (dos o más veces cada año), aunque destaca la incorporación de 6.567 nuevos donantes. Se obtuvieron 70.225 concentrados de glóbulos rojos, 11.211 dosis de plaquetas y 23.664 litros de plasma, de los cuales 22.096 se utilizaron en la elaboración de medicamentos como inmunoglobulinas, factores antihemofílicos albúmina, etcétera.

En total, más de 30.000 personas se beneficiaron, salvando su vida o mejorando su salud, de todos estos productos, distribuidos a través del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos a los 23 hospitales públicos y privados de Euskadi.