Euskadi empezará a perder playas en una década, advierte Greenpeace
La organización ecologista calcula que la subida del nivel del mar afectará al 70% de las playas de Gipuzkoa y el 45% de las de Bizkaia.
Vitoria |
El informe "Crisis a toda costa 2024" de Greenpeace advierte que Euskadi no es una excepción, y que la costa vasca retrocederá en todo su litoral y el País Vasco empezará a perder playas en los próximos diez años. La causa es conocida: la emergencia climática y la subida del nivel del mar.
La organización ecologista calcula que para final de siglo, en ciudades como Bilbao el mar "se habrá comido más de 40 metros de costa".
Según el informe, las aguas del Golfo de Bizkaia son "vulnerables" a las olas de calor marinas que se suceden desde 2022 y ello tiene un impacto negativo sobre la biodiversidad y los ecosistemas marinos, así como sobre la pesca.
Amenazas
Greenpeace considera que en Euskadi, a pesar de tener "un litoral que sobrevivió con pocos proyectos al boom urbanístico, ahora está amenazado por uno de los peores ejemplos en un espacio protegido: el segundo museo Guggenheim dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai". Pero no es el único, menciona también la afección de la planta de Petronor en la ría del Barbadun, en Bizkaia, así como el proyecto para "construir una piscifactoría en los terrenos de la central nuclear de Lemoiz", también en Bizkaia, y "el proyecto de una granja de engorde de atún rojo en Getaria", en Gipuzkoa.
No se libra de esta lista de amenazas la turistificación de la costa en general, y cita en particular el "masificado" San Juan de Gaztelugatxe.