El lehendakari ha enfatizado en su intervención que 'nos encontramos en un momento trascendental, tenemos que afrontar tres grandes transiciones y lo tenemos que hacer juntos. Solo de esa forma seremos capaces de garantizar la competitividad de nuestras empresas, la estabilidad y calidad en el empleo presente y futuro'. Iñigo Urkullu ha abogado por un nuevo modelo de relaciones laborales en este foro en el que participan junto al Gobierno vasco, la patronal Confebask, y los sindicatos CCOO y UGT. 'No hay empleo si no hay empresa', ha señalado Urkullu, para quien 'es posible y necesario transitar de un modelo de relaciones laborales basado en la confrontación a otro basado en el diálogo y la concertación'.
Por su parte, la vicelehendakari Idoia Mendia considera que el esfuerzo conjunto permite 'preparar el futuro de Euskadi sobre bases sólidas' sin olvidar las medidas urgentes, como atender a trabajadores en ERTEs con ingresos bajos. De hecho, uno de los acuerdos rubricados es la tercera prórroga a los complementos de los ERTEs, que finaliza este mismo mes.
Tanto patronal como los sindicatos CCOO y UGT se han felicitado de los acuerdos alcanzados y han reiterado su compromiso de seguir trabajando en este foro.