Vitoria | 08.02.2023 13:13
La ley recogerá la reparación integral a las víctimas, garantizando una indemnización económica 'cuando corresponda'. No hay cuantificación ni baremos para esas indemnizaciones, porque según ha reconocido el parlamentario de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández. , 'era una línea roja para PNV y PSE'. Otra impronta de la coalición morada es que se amplían los supuestos para ser considerado víctima. Un censo tanto de fallecidos como supervivientes que incluirá a guerrilleros antifranquistas y voluntarios internacionalistas, y específicamente a las mujeres.
El gobierno deberá presentar un plan plurianual para la búsqueda de personas desaparecidas durante la guerra, mientras que Gogora estará obligado a presentar un plan para la eliminación de símbolos franquistas.
Este proyecto de ley, al que aun le faltan meses de tramitación, prevé un futuro Día anual de homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y la dictadura, así como un régimen sancionador que incluye multas de hasta 10.000 euros por enaltecer el franquismo. También recoge la creación de un Banco de ADN de exhumaciones de Euskadi, la elaboración de un Catálogo de Lugares, Itinerarios y Espacios de la Memoria Histórica y la creación de un Centro Documental.