El Tribunal Supremo da luz verde al Gobierno Vasco para que pueda exigir el "Pasaporte Covid" para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales. Atiende así el recurso que presentó ante la negativa del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco. Este mismo lunes se conocía que la Fiscalía del Tribunal Supremo había remitido a la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal su informe al respecto en el que se posicionaba a favor del gobierno autonómico al entender que la medida es "idónea, necesaria y proporcional". Según confirmaron fuentes fiscales, el Ministerio Público se apoyaba en su informe en la sentencia del Supremo (STS 1112/21) de 14 de septiembre relativa al certificado covid en Galicia, ya que estima que concurren los requisitos de "idoneidad, necesidad y proporcionalidad" en sentido estricto.
Euskadi ha registrado este pasado lunes 1.274 nuevos positivos y son 49 los pacientes ingresados en la UCI. Cifra que se espera aumente en los próximos días. Para atajarlo vendrá bien el pasaporte covid, avalado ya por el Supremo, pero que aún se desconoce cuándo podría entrar en vigor. Con este paso ya dado, el siguiente será decretar la emergencia sanitaria que aportará un paraguas jurídico para implantar nuevas restricciones para contener el virus. Medidas contempladas en la ley anti pandemia que la consejera no ha querido adelantar pero que podrían pasar por limitar de nuevo aforos y reunión y establecer nuevos horarios. Medidas que determinara el LABI, una figura que volverá a activarse.
Educación y Salud activan un nuevo protocolo para tratar de atajar con mayor rapidez los brotes en colegios. A partir de ahora, ante un cribado general , será el centro hospitalaria quien avise a las familias para que acudan de inmediato a su centro de salud a hacerse pruebas. Una de las novedades del protocolo es que a los niños se les someterá a una PCR en saliva, una prueba «mucho más rápida y menos invasiva» según el consejero vasco de Educación Jokin Bildarratz , con la que las autoridades esperan reaccionar con mayor celeridad cuando se detecte un foco.