Impacto económico de la guerra

La economía vasca crecerá 2 puntos menos de lo previsto

El Gobierno Vasco prevé un crecimiento de la economía vasca para este año del 4'5 tras la revisión obligada por las consecuencias de la guerra en Ucrania. Esto supone una rebaja de las expectativas de 2,2 puntos. La tasa de paro se situará, según estos nuevos cálculos, en el 9.5% y se crearán 16.600 empleos. En esta coyuntura, el gabinete Urkullu ha articulado una serie de medidas de financiación urgentes para las empresas afectadas directamente por el conflicto bélico. Se activa una línea de financiación de 10 millones de euros, que se podrían ampliar en caso de ser necesario.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 22.03.2022 14:02

Revisión de las previsiones económicas | Pixabay

Las empresas ya pueden presentar las solicitudes para acceder a estos préstamos entre 50.000 y un millón de euros, con plazo a tres años y carencia de hasta doce meses. Están dirigidas a pymes con socios comerciales en Ucrania, Rusia y Bielorrusia. De forma paralela, el Instituto Vasco de Finanzas pondrá a disposición de todas las empresas su abanico de oferta de financiación existente, en la modalidad de cofinanciación. "Se trata de cubrir las necesidades que les han surgido a las empresas por la guerra, por lo que tanto los importes, plazos y tipo de interés se deben fijar conjuntamente con la entidades financieras con la que la empresa realiza sus operaciones", ha explicado el consejero Azpiazu.

Cirugía fina

"La economía vasca ya se está viendo afectada por la guerra', ha admitido Azpiazu, para quien "la duración de la guerra y la respuesta que se de desde Europa en materia fiscal y monetaria definirá nuestra evolución para los próximos trimestres". El Gobierno vasco defiende que con las medidas de financiación aprobadas en consejo de gobierno pone sobre la mesa "medidas concretas e inmediatas", aun cuando asume que se depende de las soluciones que puedan llegar desde la Unión Europea y el gobierno de España. "Es importante un buen diagnóstico para tomar decisiones de cirugía fina y no brocha gorda. amortiguar los efectos de la guerra cuanto antes por efectividad y responsabilidad".