Sentencia

Dos años y ocho meses de prisión para la mujer que robó al bebé en el hospital Basurto

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a dos años y ocho meses de prisión a la mujer acusada de sustraer en octubre de 2022 un neonato del Hospital de Basurto en Bilbao tras hacerse pasar por personal sanitario.

La acusada de raptar al bebé en Basurto pide perdón a los padres

La Fiscalía pedirá cuatro años de prisión para la acusada de secuestrar a un bebé en Basurto

Marian Ruiz

Vitoria |

Pabellón Iturriza de Basurto | Onda Cero

La Audiencia de Bizkaia considera a esta mujer autora de un delito detención ilegal de un menor de edad con la concurrencia de las atenuantes de alteración psíquica y reparación parcial del daño.

La sentencia da por acreditado que la acusada, con “pleno conocimiento” y con la “finalidad de mantener un embarazo real ante sus familiares y allegados, ideó un plan consistente en acudir a la sección de maternidad del Hospital de Basurto”, para, haciéndose pasar por personal sanitario, entrar en una de las habitaciones y llevarse a un recién nacido.

Pidió perdón

En la resolución se recuerda que la acusada reconoció durante la vista oral “sustancialmente” los hechos a preguntas solo de su letrado, afirmó que no “estaba en sus cabales” y pidió “perdón” a los progenitores del bebé.

La Audiencia de Bizkaia reconoce asimismo la existencia de la atenuante de anomalía psíquica, ya que los especialistas en siquiatría que han examinado a la acusada han constatado que “tiene un coeficiente intelectual límite” y una “merma leve en sus capacidades cognitivo-volitivas en relación” con los hechos cometidos.

Además de la pena de prisión, la Audiencia de Bizkaia prohíbe a la mujer comunicarse y acercarse a los padres y a su hijo a menos de 500 metros durante cinco años y fija el pago de una indemnización a estos de 12.000 euros, cantidad que se estima “ajustada” al “intenso e inmenso sentimiento de miedo, pérdida, impotencia y frustración” sufrido por ambos.