Donostia | 19.01.2023 11:29
Será una tamborrada de récord. Un total de 20.411 personas repartidas en 157 compañías participarán en la Tamborrada de adultos. La Tamborrada infantil contará con 4.731 niños y niñas divididos en 48 compañías. Hay muchas ganas de disfrutar de la fiesta de la que la pandemia ha privado a los donostiarras durante los últimos tres años. Se recupera la "vieja normalidad" después de la edición bastante "descafeinada" del año pasado.
A medianoche la Tamborrada de Gaztelubide, tal y como lo hace desde 1934, será la encargada de inaugurar la fiesta con la "Marcha de San Sebastián" interpretada en la Plaza de la "Consti". Le acompañarán representantes de otras tamborradas y el invitado de honor que será el Coro Easo. Las coreografías del grupo de danzas Kresala darán más vistosidad a uno de los momentos más especiales de la fiesta. El alcalde Eneko Goia izará la bandera en el balcón de la Plaza, una bandera que, trascurrida la fiesta, recogerá la sociedad centenaria "Artzak Ortzeok" de Intxaurrondo que fue la que organizó en 1955 la primera tamborrada de la zona este de la ciudad.
Como aperitivo a la fiesta el salón de plenos del ayuntamiento acoge esta tarde el acto de entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano. El reconocimiento recae en la asociación guipuzcoana de enfermos psíquicos, Agifes, el Coro Easo Abesbatza, la historiadora local Lola Horcajo, la hostelera y carnavalera Maite Sabadell y el neurólogo Gurutz Linazasoro.