Donostia brilla ya con su Zinemaldia más europeo
La capital guipuzcoana vuelve a convertirse en el centro del cine a nivel mundial durante una semana plagada de eventos, proyecciones, fiestas y mucho glamour
Gipuzkoa | 22.09.2023 15:43
Carla Simón, Claire Denis, J.A. Bayona, Fernando Trueba o Dominic West ya están en San Sebastián, alojados en el Hotel María Cristina, dispuestos a desplegar todo el glamour posible en una alfombra roja 100% reciclada y con la intención de mostrar sus últimos trabajos, disponibles para expertos de la industria y el público donostiarra, durante una semana entera.
La dirección del festival ha programado 210 películas para todos estos días y la respuesta ha sido contundente: 73.000 entradas se han vendido ya para todas las secciones sin excepción. A estas horas, es complicado encontrar un hueco en cualquier película, esté programada por la mañana o fuera del Victoria Eugenia o el Kursaal.
Fin de semana de premios
Los primeros días del festival suelen ser los más esperados, por estar concentradas las entregas de los premios más queridos, anunciados con antelación. Esta edición no es excepción, ya que durante la gala inaugural del viernes tuvo como protagonista a uno de los tres premios Donostia de esta edición: Hayao Miyazaki, que, aunque sin pisar la ciudad, ha el galardón en su casa de Tokyo y mandó un vídeo como muestra de agradecimiento.
El sábado tuvo rostro de mujer, concretamente de una mujer joven, directora, aclamada internacionalmente, y premiada pese a su corta carrera: Carla Simón, directora de la valoradísima 'Alcarrás', recibió el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Cultura, Miquel Iceta.