Cuándo se encienden las luces de Navidad en Bilbao 2023: el mejor lugar para verlas
Bilbao arranca su época navideña con el tradicional encendido de luces que, por primera vez, estará precedido de un espectáculo de música y baile en directo, en la zona del arenal. Será el primero de los actos navideños ya que la villa ha programado durante los próximo 40 días para disfrutar de ocio y cultura, con numerosas propuestas, especialmente dirigidas al público familiar
Horario del encendido de luces
A partir de este miércoles 29 de noviembre y hasta el próximo 7 de enero, cada día entre las 18:00 y las 22:00 horas un total de 1.334.894 luces led iluminarán la ciudad.
En qué calles de Bilbao hay luces
Quien venga a visitar la ciudad tendrá su particular bienvenida navideña , en los accesos principales a la Villa (Juan de Garai, Avenida Sabino Arana, Avenida Zumalacárregui, entrada a Miribilla por Miraflores, Kastrexana y Zorrotza) donde se han colocado seis letreros con la felicitación navideña de ‘Zorionak’ y la B de Bilbao.
Además de la iluminación tradicional en las calles comerciales del centro y los barrios, como en años anteriores cada distrito contara con una gran baldosa típica de la villa , ideal para inmortalizar momentos únicos . Estas baldosas estarán ubicadas en:
- Distrito 1: Plaza Eugenio Olabarrieta en Zorrotzaurre.
- Distrito 2: Barrio de Arabella, junto a los aparatos biosaludables.
- Distrito 3: Jardines de Garai, en Txurdinaga.
- Distrito 4: Campa Basarrate, en Santutxu.
- Distrito 5: Campa Ibaizabal, en la Peña.
- Distrito 6: Calle Ercilla, en Indautxu
- Distrito 7: Calle Jaén, en Errekalde.
- Distrito 8: Plaza Azoka, en Zorrotza.
Recomendación del mejor sitio para verlas
Las tradicionales estampas navideñas cobrarán vida en el resto de entornos de la ciudad: el imponente árbol de la plaza del Arriaga, las luces azules de la Gran Vía, las figuras de Olentzero y Mari Domingi en la Plaza de las Mujeres, así como la decoración junto al edificio principal del Ayuntamiento –donde se prenderá, de nuevo, un árbol decorado de 14 metros, la gran bola navideña y la baldosa de Bilbao–.
También la Gran Ballena Dorada que, en esta ocasión, se ubicará enfrente del Ayuntamiento, en el Muelle de Uribitarte.
Esculturas en el monte
Otra iniciativa más en la que colabora el Ayuntamiento para hacer de Bilbao un foco de atracción en estas navidades es el espectáculo de “naturaleza encendida” que se instalará en el Mirador de Artxanda bajo el título “ITSASALDI”.
Más de 300 esculturas lumínicas de led inteligente de última generación, repartidas en 18 zonas únicas, permitirán adentrarse en un mundo fantástico poblado por espectaculares medusas luminosas, túneles de luz representando constelaciones, pulpos gigantes, erizos de mil colores, ejércitos de plancton iluminados y deslumbrantes marismas representando el hábitat natural de estos animales.
Además, la entidad promotora de este espectáculo (que ha triunfado en lugares como el Real Jardín Botánico de Madrid) apuesta por la sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente, e implementa medidas dirigidas a minimizar sus emisiones desde soluciones energéticas más sostenibles.
La iniciativa abrirá sus puertas al público el 5 de diciembre de 2023 hasta el 21 de enero 2024, de miércoles a domingo desde las 18h hasta el último pase a las 22:30h. Pases cada 15 minutos. Las entradas al espectáculo se pueden adquirir a través de la página web www.naturalezaencendida.com.