Informe ASCOBI 2023

La construcción vasca muestra signos de estancamiento

En comparación con 2022, la producción total de vivienda nueva disminuye ligeramente en la CAV en un 3,6% y la producción de vivienda protegida sufre un descenso del 21%. El empleo en el sector ha descendido un 3% y totaliza 55.800 ocupados en el conjunto de Euskadi.

Isabel Molina

País vasco |

Imagen de archivo de bloques de viviendas en construcción | EFE | Miguel Ángel Polo

Según el informe 2023 de la Asociación de constructores y promotores de Bizkaia, ASCOBI, la construcción vasca ha mantenido su actividad, pero, se perciben síntomas de estancamiento propiciados por un descenso del volumen de la obra pública y la atonía en la producción que sólo se ve compensado y parcialmente por el impulso rehabilitador. El dato exacto de la tasa de producción es de apenas dos viviendas por cada mil habitantes y año. En la CAV la producción de vivienda ha caído un 3,6% y hasta un 21% si hablamos de vivienda protegida. Las operaciones de compra venta han caído un 4.5% respecto a 2022.

precios y empleo

En Bizkaia, el precio medio de la vivienda nueva libre se sitúa en los 3.922 euros por metro cuadrado útil y el de la vivienda usada baja un 10% y se sitúa en los 2.882 euros. El empleo en el sector de la construcción disminuye un 3% y totaliza 55.800 ocupados en el conjunto de Euskadi. Desde ASCOBI reclaman a las Administraciones que impulsen medidas de estímulo de la actividad en el ámbito de la promoción inmobiliaria.