"Kamloops Residential School" de Amber Bracken para The New York Times, ha sido la ganadora del prestigioso concurso. Se trata de una imagen simbólica que recuerda a los centenares de niños muertos por malos tratos en el internado canadiense de Kamloops, creado, como otros muchos, en el siglo XIX para la asimilación cultural de menores indígenas. Las actuales investigaciones desvelan más de 1.400 fosas encontrada en este tipo de centros.
Esta es una de las noticias visuales que encontraremos en esta nueva cita con World Press Photo que también nos enseña cómo el fuego es un aliado tradicional para combatir los incendios forestales en Australia o como la deforestación amazónica es una distopía real. Son decenas de narraciones fotográficas seleccionadas entre las casi 65.000 imágenes presentadas de más de 4.000 profesionales de 130 países.
20 años
Se cumplen ya 20 años de la llegada de este concurso tan importante a Vitoria-Gasteiz. Para celebrarlo, a la exposición anual se suma otra muestra con cada una de las fotos ganadoras desde el nacimiento de World Press Photo en Holanda en 1996. Se trata de un recorrido en imágenes por los acontecimientos históricos más destacados desde mediados del siglo pasado.