SEQUÍA EUSKADI

Comienza su travesía el barco cisterna para abastecer de agua a Busturialdea

El buque, con una capacidad para 4.000 m3 de agua, realizará trayectos entre el Puerto de Bilbao (Santurtzi) y Bermeo. Durante las próximas semanas suministrará de agua potable transportada por el buque a las poblaciones de Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia.

Vanesa Durán

Gipuzkoa | 18.08.2022 13:13

El buque cisterna que abastecerá la comarca de Busturialdea | Europa Press

Se trata de una medida excepcional y sin precedentes. Es la primera vez que Euskadi activa una medida de estas características. Su objetivo es abastecer a la comarca de Busturialdea donde residen 45.000 habitantes. La situación de los cauces que le abastece ha empeorado desde el pasado 5 de agosto al no haber habido precipitaciones suficientes como para revertir la situación actual de emergencia. A esto hay que unir la acumulación de jornadas de altas temperaturas. Unas circunstancias que han obligado a disminuir las presiones de agua desde el pasado 8 de agosto durante la noche, de 00:00 a 06:00, para incrementar los ahorros de agua en el suministro. El Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia ha dado el visto bueno a la operación que consistirá en bombear varios miles de litros de agua y realizar análisis de salubridad para comprobar que las conexiones que se han realizado en Bermeo no contaminan el líquido una vez trasvasado desde el navío, el 'Ducht Spirit'.

Trayectos hasta octubre

El barco realizará los trayectos entre Santurtzi y Bermeo, previsiblemente hasta el mes de octubre (en función de las necesidades), cada 48 horas entre ambos puertos. La solución definitiva al problema de falta de agua en la zona requerirá de una conexión con el Sistema del Zadorra. El proyecto constructivo ya se ha licitado.

Cargando...