Barómetro del Comercio de Euskadi 2022

El comercio vasco incrementa su digitalización y presenta una alta antigüedad

El Barómetro del Comercio de Euskadi 2022 dibuja un sector que aumenta en su digitalización y que se está renovando poco a poco, persistiendo la alta antigüedad de los negocios. Durante el año pasado los comerciantes vascos percibieron un ligero retroceso en las ventas, marcado por la subida de precios.

Onda Cero Bilbao

País Vasco | 19.07.2023 14:26

Javier Hurtado y Elena Moreno presentan el barómetro | Irekia Eusko Jaurlaritza

El barómetro divide en bloques diferenciados el contexto del comercio minorista vasco en el pasado año 2022. Un sector con experiencia en el que la antigüedad media de los establecimientos alcanza los 23 años y en el que la mayoría de trabajadores son mujeres con una edad superior a los 45 años. El ámbito comercial en 2022 aumentó las ventas con participación mediante promociones y ofertas fuera de la época de rebajas. Asimismo, campañas como la del Black Friday se afianzan en Euskadi siendo los sectores moda, salud y belleza quienes más la potencian. Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, ha subrayado que la sostenibilidad y el consumo responsable adquiere mayor importancia tanto para la ciudadanía como para un comerciante. Ha asegurado que que no solo se premiará la sostenibilidad, sino que se castigará a quien no abogue por ella.