Casi 10.000 diabéticos vascos necesitan insulina
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 162.000 vascos y vascas, de los cuales el 55% son hombres y el 45% mujeres.
Vitoria |
Según ha informado Osakidetza, de los 162.601 pacientes con diabetes identificados por Osakidetza, el 89% de los casos (144.348 personas) son diabetes de tipo 2; la sufren, principalmente, personas con edades más avanzadas y se puede manejar con dieta y ejercicio. Pero casi 10.000 vascos necesitan insulina porque el páncreas no la produce.
En este Día Mundial de la Diabetes, el Departamento de Salud y Osakidetza resaltan la importancia de controlar los niveles de azúcar en sangre de manera constante para evitar complicaciones. Además, se considera "clave" en la lucha contra la diabetes la prevención a través de hábitos saludables, desde la alimentación al peso y el ejercicio físico.
Detección precoz en población infantil
El Hospital Universitario Cruces de Osakidetza ha participado a lo largo de tres décadas en un estudio de detección precoz de diabetes tipo 1 en familiares de primer grado de pacientes con esta enfermedad. Este estudio muestra que la puesta en marcha de estrategias para la detección precoz de la diabetes tipo 1 en población infantil podría reducir considerablemente la cetoacidosis diabética (una complicación grave que afecta hasta a un 30-50% de los casos en el debut clínico y representa un grave riesgo vital); además de disminuir las hospitalizaciones gracias al seguimiento protocolizado; facilitar la transición a la vida con diabetes, reduciendo el impacto físico y psicológico; y el control de la progresión de la enfermedad. Osakidetza atiende a cerca de 640 niñas y niños con diabates tipo 1 (DT1), una enfermedad causada por la falta de producción de insulina en el páncreas.