La campaña de la anchoa empieza con un 7 % menos de total admisible de capturas
Este año la costera de la anchoa se reducirá en el caladero del Cantábrico Noroeste, donde faenan los barcos vascos.

La flota vasca está formada por casi medio centenar de barcos, con base en los puertos guipuzcoanos de Hondarribia, Getaria y Orio y en los vizcaínos de Ondarroa, Lekeitio, Bermeo, Santurtzi y Zierbena. Comienzan la campaña de la anchoa con el sistema de cuotas actual, cupos de descarga por barco.
Además, habrá un 7 % menos de capturas permitidas totales, unos dos millones de kilos menos. Baja de un TAC (Total Admisible de Capturas) de 33.000 toneladas el año pasado a 30.633, para toda la flota francesa -que se lleva el 10 % de esta cifra- y la española -el 90 %-
La campaña dura hasta noviembre, aunque la principal cantidad se pesca antes del verano. De hecho, la orden ministerial distribuye el 85 % de la cuota para el primer semestre y el 15 % para el segundo semestre. Dentro del segundo semestre, el 10 % de la cuota se distribuirá entre los meses de julio y agosto y el 5 % restante, a partir del 1 de septiembre.
De momento, la campaña comenzará con el sistema actual de topes de capturas diarias por barco. Así, durante el primer semestre, para los meses de marzo, abril, mayo y junio, el tope máximo de capturas será de 10.000 kilogramos por buque y día, para las embarcaciones de más de 120 GT (toneladas brutas), y aquellas que teniendo menos de 120 GT tengan 12 o más tripulantes enrolados y dados de alta en la Seguridad Social.
Será de 8.000 kilogramos por buque y día para el resto de las embarcaciones. En los meses de marzo, abril, mayo y junio se deberá respetar la talla de 60 piezas de anchoa por kilogramo, con una tolerancia del 10 %. Durante el segundo semestre, del 1 de julio al 30 de noviembre, los topes máximos de capturas y desembarques serán de 5.000 y 4.000 kilogramos por embarcación y día, respectivamente, para cada uno de los tramos de buques citados.