'La calle es mi lugar'
Onda Cero Vitoria acompaña a voluntarios de Cruz Roja en su ronda nocturna habitual para ayudar a las personas que viven en las calles de la capital alavesa
Más de cien personas viven en la calle en Vitoria, una de las ciudades con los inviernos más crudos y en la que no son raros los termómetros bajo cero. Onda Cero Vitoria ha acompañado a voluntarios de Cruz Roja en una de esas gélidas noches, en su ronda para llevar algo de cenar a las personas sin hogar. Una sopa, una ensalada...y conversación.
Alma es una de esas personas que pasan las gélidas noches del invierno gasteiztarra en la calle. Llama la atención a todos los viandantes por la cantidad de enseres de su 'particular campamento' a las puertas de un céntrico supermercado. El calor de su perro Coco la ayuda. En pleno proceso de cambio de género, subsiste con la venta de su artesanía. Ha dejado atrás empleos como carpintera, empleada de limpieza....y ahora mismo asegura que 'la calle es mi lugar'. Nos cuenta que no se plantea a día de hoy buscar un techo bajo el que vivir. '¿Techo a qué precio?', se pregunta
Esperanza
Acompañados de los voluntarios Mónica y Roberto, también conocemos al ucraniano Vladimir, que duerme en un parking del barrio donde vivió, pero con la esperanza de que en breve volverá a trabajar en la construcción.
En otra zona de la ciudad, una decena de personas duermen en una galerías comerciales ya sin actividad. Ibrahim, de Marruecos, lleva veinte años intentando subsistir en diferentes ciudades de España. El marroquí Simo, con apenas 22 años, traslada esperanza a pesar de una vida marcada por una infancia en centros de menores. 'Los albergues están completos, no hay plazas', se resigna. Duerme en la calle, pero de día estudia en la Escuela de Hostelería.
Cruz Roja empezó en 2014 con su programa de atención a las personas sin hogar.