Meteorología

Alerta naranja el miércoles en Euskadi por vientos de hasta 120 km/h

Los restos de Kirk llegan a la península aunque sin características ya tropicales, sino convertido con toda probabilidad en borrasca con fuertes vientos y lluvias que afectarán al norte y oeste peninsular,

Marian Ruiz

Vitoria |

El temporal en Euskadi | El temporal en Euskadi

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco activará este miércoles una alerta naranja por viento ya que se esperan rachas que podrían superar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas y los 100 en no expuestas.

Los avisos por fuerte viento comenzarán este martes a las nueve de la noche, con la activación de un aviso amarillo porque las rachas de viento del sur-suroeste en zonas expuesta de Araba y Bizkaia podrán superar los 100 kilómetros por hora, especialmente en zonas de montaña del oeste. En zonas expuestas de Gipuzkoa las rachas se situarán entre los 80 y los 100 km/h.

El tiempo inestable va a protagonizar los próximos días. El huracán Kirk llega reconvertido en borrasca profunda pero se dejará notar en forma de vientos fuertes e intensas lluvias. 'Es probable que se aproxime al noroeste de la península entre la tarde del martes y el miércoles, produciendo un temporal atlántico fuerte en los litorales gallegos y cantábricos, rachas de viento muy fuertes, incluso localmente huracanadas, y precipitaciones generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica', indican desde la Aemet.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este lunes en Euskadi tiempo inestable, con abundante nubosidad que dejará chubascos, que podrían ser localmente intensos y tormentosos.