El número de personas sin hogar atendidas en alojamientos y comedores sociales de Euskadi ha aumentado un 113% en los últimos 10 años. La gran mayoría son hombres y de origen extranjero. Según datos del Eustat, el año pasado fueron atendidas 4.456 personas de las que ocho de cada diez son varones y el 72% son extranjeros, un porcentaje que ha aumentado 10 puntos en la última década. Estas personas proceden principalmente de África, seguido de América y de Europa. Por países, la mayor parte proviene de Marruecos y de Argelia.
El perfil de la persona sin hogar que reside en Euskadi es un hombre joven, de entre 18 y 44 años, soltero, con estudios secundarios, en paro y de origen extranjero en el 72,4% de los casos, porcentaje que ha aumentado desde 2012, cuando representaban el 60,1% del total. Por Territorios Históricos, el 43,7% de la población sin hogar de Euskadi es atendida en centros de Bizkaia y Bilbao es la capital con mayor número de personas sin hogar. En Gipuzkoa, el 43% se encuentra en San Sebastián, mientras que en Álava todas las personas son atendidas en la capital.
El dos por ciento de estos sintecho declara no haber comido el día de la entrevista y el 31% no tiene ingresos. Casi el 60% de ellos declara que el principal gasto lo destinan a la comida.