Deustobarómetro

La atención sanitaria y la vivienda, problemas más importantes para más del 41% de los vascos

Dos de cada tres vascos cree que el nuevo gobierno de Pradales ha cambiado 'poco o nada' las políticas de los últimos años.

Europa Press

Bilbao |

Viviendas en Euskadi | EFE

La atención sanitaria (41,8%) y la vivienda (41,1%) son los dos principales preocupaciones de los ciudadanos vascos, según la última edición del Deustobarómetro. Según el estudio, el 65% de los ciudadanos cree que el nuevo Gobierno Vasco ha cambiado "poco o nada" las políticas de los últimos años, mientras que un 5,6% opina que han cambiado "mucho" y un 20,6% considerado que lo ha hecho "bastante".

En cuanto al problema de la atención sanitaria, aunque sigue siendo el problema más importante percibido por la ciudadanía vasca, baja respecto a la oleada anterior del 48% al 41,8% actual. La valoración media del servicio vasco de Salud, Osakidetza, se sitúa en 5 puntos sobre 10, mejorando los 4,4 puntos de la edición anterior.

Este primer lugar es compartido, no obstante, con la vivienda, mencionado también por un 41,8% de los ciudadanos, seguido por la subida de los precios, que mencionan el 33,2% de los entrevistados. De hecho, un 21% de encuestados asegura que ha dejado de comprar o ha limitado la compra de algunos alimentos de su dieta habitual.

vivienda

En cuanto al problema de la vivienda, el 31% de los encuestados cree que nunca podrá comprarse una casa y un 28% cree que tardará más 10 años. Además, el 91% prefiere la propiedad al alquiler, de forma que el 70% considera que alquilar es tirar el dinero y el 86% que la vivienda es la mejor forma de inversión.

Por otro lado, el 84% de los entrevistados no encuentra ninguna justificación a la ocupación por la fuerza de viviendas vacías y el 60% apoya la existencia de empresas que utilizan métodos violentos para ayudar a los propietarios a recuperar sus casas.

Asimismo, la mayoría de la ciudadanía apoya la intervención del Estado en el mercado de vivienda. Así, apoyan la declaración de zonas tensionadas para poner topes a los alquileres (70%), la construcción de viviendas sociales de alquiler (86%), que se aumenten las deducciones por alquiler (76%) y que se permita a los Ayuntamientos liberar más suelo para ampliar la oferta de vivienda libre (75%). Además, el 76% de los encuestados establecería un tope para que nadie pudiera tener más de dos viviendas en propiedad.

Por otro lado, un 48% cree que la situación económica en el País vasco es buena o muy buena, mientras que un 42 la califica de regular y el 69% opina que dentro de un año será igual.

Respecto al modelo territorial preferido, un 32% es partidario de mayor autonomía para Euskadi, mientras que otro 34% se conforma con la misma autonomía actual. Otro 15% prefiere un Estado independiente y un 9% menos o ninguna autonomía para el País Vasco.