Asociaciones vecinales de Bilbao piden la suspensión inmediata de todas la licencias de viviendas turísticas
Reclaman el establecimiento de "límites de presión turística por barrios y medidas de decrecimiento"
👉 La sostenibilidad y la turismofobia, retos del turismo en Euskadi
Bihotzean Auzo Elkartea y la Federación de Asociaciones Vecinales han exigido al Ayuntamiento de Bilbao "la suspensión inmediata de todas la licencias de viviendas turísticas", además del establecimiento de "límites de presión turística por barrios y medidas de decrecimiento". En un comunicado, ambos colectivos denuncian que, en solo seis meses, las peticiones de licencias se han incrementado un 35,4 % en la capital vizcaína, y han responsabilizado al Ayuntamiento de Bilbao de ser "el único responsable" por "dejar crecer un problema que solo beneficia al lobby turístico".
Bihotzean Auzo Elkartea y la Federación de Asociaciones Vecinales han denunciado que, "mientras tanto, la presión turística en el Casco Viejo de Bilbao ya se sitúa por encima del 30%". Por ello, han anunciado que, el próximo 28 de noviembre volverán al pleno para pedir "la suspensión inmediata de todas las licencias, incluidas las de habitaciones para uso turístico (HT)", porque "en el Casco Viejo hay 2.000 plazas turísticas por 7.000 habitantes".
También reclamarán el establecimiento de "límites de presión turística por barrios" y exigirán "medidas de decrecimiento". "Ya es demasiado tarde, hay que decrecer. Ya es tarde, el problema esta descontrolado y los responsables de Bilboko Udala hacen oídos sordos. Urge establecer límites reales y medidas efectivas", han demandado. Por otra parte, exigirán que sea el Ayuntamiento de Bilbao el conceda y controle las licencias, y no el Gobierno Vasco. "Entre unos y otros, la casa sin barrer. Actualmente nadie controla los requisitos para establecer VTs. ¿Alguien se imagina que un bar pueda tener obtener una licencia sin ningún tipo de requisito?", se ha preguntado.
Otro de los puntos será la demanda de "medidas para limitar el uso económico del espacio publico" con 'normativa Free-tours' y "limitación de establecimientos turísticos por barrios". "El espacio público es de uso público. Los grupos turísticos arrasan con todo y privatizan las calles de nuestros barrios y complican la vida de los habitantes en beneficio de unas pocas empresas", han concluido.