Vitoria | 01.07.2022 12:36
En Euskadi hay registrados 67.033 contratos de alquiler libre, la inmensa mayoría de viviendas habituales. Su reparto por territorios es muy desigual, casi la mitad se sitúan en Vizcaya, 4 de cada 10 en Gipuzkoa y el reto en Álava. La renta media de las fianzas entre abril y junio de 2021 se sitúa en 711 euros mensuales. El metro cuadrado construido, por su parte, asciende a 9,5 euros.
Álava cuenta con 9.227 contratos registrados que desvelan una renta mensual media de 644€. Entre las capitales, Vitoria-Gasteiz es también la que presenta el precio más bajo, 671 euros de alquiler medio al mes. El barrio que cuenta con arrendamientos más económicos es Abetxuko, mientras que San Martín registra los más elevados.
En Bizkaia, el desembolso por alquilar una vivienda libre asciende como lo hace en su capital. Los nuevos alquileres en Bilbao superan los 780€. El barrio con el acumulado de rentas más bajas es Iturrigorri-Peñascal, mientras que Indautxu se sitúa en el extremo opuesto, con los precios más elevados.
En Gipuzkoa, por su parte, existen 24.530 fianzas. El precio medio se encuentra en 739,3 euros al mes. Los nuevos depósitos en Donosti sitúan la renta media en 911,4 euros, la más elevada de las tres capitales. Martutene es el barrio con la renta acumulada más asequible, mientras que Aiete-Lugaritz es el más caro.
Toda esta información está disponible para la ciudadanía en la web www.euskadi.eus/emal, con la que se pretende facilitar la toma de decisiones a la población. "Es bueno saber los alquileres que se están pagando porque ayuda a conformar opinión", ha explicado el consejero Iñaki Arriola.