Bilbao | 27.08.2024 11:42
En un comunicado, el Colegio ha informado de que el pasado 18 de julio, la decana del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, Maite Morillo, recibió el nuevo Protocolo de actuación en relación con la movilidad y circulación de las personas y profesionales que acuden a las dependencias judiciales. Según ha explicado, la obligación de llevar distintivos en los juzgados de violencia de género de Bilbao ha generado un "profundo malestar" entre los letrados.
La Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Bizkaia ha explicado que ha estudiado el contenido del protocolo y ha recibido "distintas quejas" por parte de sus colegiados. Ante esta situación, ha instado ante la Secretaria Coordinadora de Bizkaia, el presidente del TSJPV y la directora de Justicia Digital e Infraestructuras del Gobierno Vasco a "rectificar de forma inmediata las distintas medidas acordadas".
En este sentido, el Colegio considera que la imposición de una pegatina visible a los profesionales de la Abogacía que desempeñan su labor profesional durante su estancia en Sede Judicial "resulta absolutamente improcedente, inadecuada e innecesaria". Por ello, mediante su queja formal insta a que, "con carácter inmediato, se proceda a la supresión de las medidas de imposición de portar una pegatina identificativa, confiando en su disposición a la rectificación por parte de los órganos competentes".
El juez decano de la capital vizcaína, Aner Uriarte, ha aclarado que el objetivo de identificar por colores a los investigados, que también se extiende a los testigos y letrados, es que los funcionarios sepan "quién es quién" en cada caso concreto y prevenir una situación en la que coincidan denunciado y denunciante, y que suponga la revictimización de la mujer.
Según Uriarte, no se trata de una norma, sino de "una forma de organización interna adoptada por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en su autonomía e independencia; no necesitan ningún permiso". El decano ha añadido que supone que se ha llegado a esa medida tras "algún incidente" registrado en estos juzgados, que ocupan dos plantas del Palacio de Justicia.
Desde Lakua también se pone "peros" a la medida, según publica El Correo, desde el ejecutivo vasco se asegura que el uso obligatorio de los distintivos "afectaría a los derechos de los testigos o de los denunciados", así las cosas desde el departamento de justicia se muestran partidarios de abordar esta cuestión los próximos días. La idea es la de escuchar los argumentos de las partes, tanto de los que han tomado la decisión, como de los que han presentado la queja.
Desde el Colegio de Abogados apuntan a un acercamiento con Gobierno Vasco y la Audiencia Provincial de Bizkaia que va a desembocar en futuras reuniones.