El 41% de los vascos está en contra de la independencia de Euskadi y un 21% a favor, según los últimos datos del Sociómetro del Gobierno Vasco. Además, un 36% de la población de la CAPV manifiesta estar "muy o bastante interesada" en la política, mientras que un 63% dice que le interesa "poco o nada". Ningún partido político logra aprobar las valoraciones de la ciudadanía. La mayor puntuación la obtiene el PNV, seguido del PSE-EE, EH BILDU y Elkarrekin Podemos. Los menos valorados son PP+Ciudadanos y Vox.
En cuanto a los principales problemas de Euskadi, el 68% menciona el mercado laboral, el 39% la pandemia, el 20% cita la situación política, el 18% los problemas económicos y la sanidad, el 10% la vivienda y los desahucios y el 6% los problemas relacionados con la inmigración y el racismo.
Un 40% de los habitantes de la CAPV está "totalmente de acuerdo" con que su pueblo o ciudad es un lugar seguro para vivir, y otro 50% se muestra "más bien de acuerdo".
La población vasca valora su situación general actual con 6,9 puntos y percibe una tendencia de mejora. En cuanto a la situación laboral personal, un 23% afirma que es "muy buena" y un 50% "bastante buena" un 14% la califica como "bastante mala" y un 8% "muy mala".