PNV, PSE, PODEMOS y EH-BILDU respaldan la ley vasca de Infancia y Adolescencia
Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP que se ha abstenido, han dicho "SI" al dictamen de la nueva Ley vasca de Infancia y Adolescencia que será aprobada en sesión plenaria en la Cámara Vasca antes de que termine la legislatura. Una ley que permitirá escuchar a niños y adolescentes y que les otorgará un papel activo en la sociedad
Vitoria |
La Comisión de Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco ha aprobado hoy el dictamen del proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia con el apoyo de los grupos en el Gobierno, PNV y PSE, y de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, y la abstención del PP. De esta forma, la norma supera el trámite parlamentario y se elevará al pleno de la Cámara donde previsiblemente será aprobada de forma definitiva.
Los partidos que integran el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) alcanzaron la semana pasada un acuerdo sobre este proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, cuyas aportaciones a la norma incluyen la prohibición de la publicidad de bebidas energéticas dirigida a la población infantil y el compromiso de aumentar los permisos parentales.
Entre las principales novedades de la futura ley destacan los programas de concienciación, divulgación y formación dirigidos tanto a profesionales como a la comunidad en general, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de un entorno familiar y social saludable para el desarrollo integral de los menores.Además, se ha puesto especial énfasis en la detección precoz de situaciones de vulnerabilidad y desprotección, así como en la intervención temprana frente a cualquier indicio de riesgo.
En el debate, la parlamentaria del PNV, Eva Juez, ha destacado que cuando llegó el proyecto de ley al Parlamento ya tenía el apoyo del Tercer Sector, había una labor importante hecha y el trabajo que se ha hecho en el Parlamento ha sido enriquecedor.vTras resaltar que la ley es muy amplia ha afirmado que "la infancia y la adolescencia y su bienestar es una cuestión transversal y eso precisa de un texto muy largo".
La parlamentaria del PSE, Gloria Sánchez, también considera que con esta ley se da "un paso adelante en la promoción y protección de los derechos de los menores" y ha puesto en valor que ha sido una ley muy consensuada. Por su parte, la parlamentaria del PP, Laura Garrido, ha criticado que este proyecto de ley ha tenido "una tramitación exprés, para poder aprobar leyes en el último momento y hacer la caja que quería el Gobierno Vasco".
La parlamentaria de EH Bildu, Eraitz Saez de Egilaz, ha explicado que su grupo ha presentado varias enmiendas para "intentar mejorar tres aspectos en concreto: incluir la transversalidad de la igualdad, reforzar la protección de los menores víctimas de violencia machista, y reforzar los derechos y establecer sistemas de protección para los menores más vulnerables". Desde Elkarrekin Podemos-IU, Isabel González, ha apuntado que "Vamos a conseguir tener una muy buena Ley de Infancia y Adolescencia en Euskadi. No obstante, quedan algunas cuestiones pendientes que se podrán mejorar en la siguiente legislatura o se podrán trabajar de otra manera".