GUGGEMHEIM URDAIBAI

El Gobierno Vasco atribuye al Patronato la moratoria de dos años para desarrollar el proyecto de Guggenheim Urdaibai

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha subrayado que es el Patronato de GUGGENHEIM BILBAO, con potestad ejecutiva, el que ha determinado la necesidad de un periodo de 2 años para desarrollar el proyecto. Ha eximido tanto al lehendakari, Iñigo Urkullu, como la diputada de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, de haber tomado esa decisión. También ha desvinculado ese plazo de la convocatoria de elecciones autonómicas de este año

Ángeles Ormeño

Vitoria |

Proyecto "Guggenheim Urdaibai" | CANVA

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha desvinculado de la proximidad de las elecciones vascas que se haya dado a conocer ahora que habrá un plazo de dos años para analizar la viabilidad del Guggenheim Urdaibai , y ha subrayado que es el Patronato del Museo Guggenheim Bilbao quien ha establecido un marco temporal de dos años para "seguir avanzando en todas las cuestiones que son necesarias para el desarrollo de un proyecto como la ampliación del Museo de Bilbao en Urdaibai". Zupiria ha advertido que es un proyecto complejo que requiere de una amplia planificación para determinar aspectos tan importantes como el respeto al medioambiente, la planificación urbanística , el modelo de gestión o el modelo de financiación, entre otros aspectos, y que "aún están por definir para determinar la viabilidad o no del proyecto" .

Tras precisar que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia "no han decidido nada", ha explicado que tanto el lehendakari como la diputada de Bizkaia , Elixabete Etxanobe trasladaron a los medios el acuerdo que el Patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao adoptó en su reunión del pasado mes de diciembre."Ayer nos hicieron partícipes a todos de un proyecto de desarrollo estratégico de la comarca de Urdaibai, donde caben múltiples proyectos, entre ellos, la ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai", ha remarcado

Zupiria ha recordado que esta decisión se aprobó en diciembre y ha explicado que no se ha dado a conocer hasta ahora porque "los planes estratégicos no se comunican", ya que "se trata de una documentación que las fundaciones y empresas utilizan internamente y que tienen un carácter confidencial".

Respecto a la postura del Gobierno Vasco sobre la necesidad de un segundo museo Guggenheim en el ámbito vasco, el consejero de Cultura se ha remitido al Plan Estratégico de Cultura 2024-2028, "que recoge una referencia sobre el proyecto Guggenheim Bilbao y que textualmente dice: se establecerán las bases concretas del proyecto Guggenheim Urdaibai". También ha desvelado que será en el mes de junio cuando cambie el equipo gestos de GUGGEHEIM de Nueva York, aunque aún no tienen detalles del proceso.

REACCIONES

Desde el PNV, su presidenta en Bizkaia, Itxaso Atutxa, asegura que el Guggenheim Urdaibai no se paraliza en absoluto, sino que se acotan tiempos para tramitaciones. Por su parte, desde EH Bildu, el juntero Iker Casanova cree que puede ser una moratoria perfecta para cambiar un proyecto gestado desde "el ordeno y mando” de las instituciones lideradas por el PNV. Por ello el juntero de EH Bildu pide ahora abrirlo al dialogo y consenso de la ciudadanía.

Por su parte, el sindicato ELA dice en un comunicado que la movilización social y sindical ha paralizado el proyecto.