El director del Museo Guggenheim de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte ha advertido hoy de que el proyecto de ampliación de la pinacoteca con dos sedes unidas por una vía verde en plena reserva de la Biosfera del Urdaibai, en Bizkaia, no está aprobado por el Patronato y está vinculado a su financiación por los fondos europeos Next Generation.
Vidarte ha realizado estas declaraciones durante la presentación este jueves en la capital vizcaína de 'La línea del ingenio', una selección de obras de la Colección del Museo, así como otras que están en préstamo a largo plazo, que pueden calificarse de "ingeniosas y experimentales".
El director de la pinacoteca ha recordado que, por el momento, el proyecto no está aprobado por el Patronato ni está garantizada su financiación. "Para que eso sea factible, requiere una estructura de financiación", ha apuntado.
En este sentido, ha añadido que, en la actualidad, la hoja de ruta "de cara a esa estructura de financiación" a la que se aspira "está ligada con el proceso de obtención" de fondos europeos, dentro del plan europeo Next Generation.
Con estas declaraciones, matiza al Diputado de Bizkaia, Unai Rementeria, que este jueves ha vuelto a asegurar que la ampliación “se hará, pese a que no haya fondos europeos, aunque sea más tarde”. Además, ha aclarado que no se hará un edificio de las características del edificio de Bilbao y se respetará el medio ambiente.
De poder materializarse el proyecto, el Guggenheim se ampliaría en Urdaibai, entre Gernika y Murueta, en pleno entorno de la reserva de la Biosfera. La antigua fábrica de cubiertos Dalia y el Astillero de Murueta podrían acoger, con dos nuevos edificios, la ampliación del Museo.