Detectan en Euskadi la presencia de 'Ranavirus'
El 'Ranavirus es un virus que ataca a los anfibios y provoca la muerte de gran parte de los que lo contraen. Esta enfermedad se está propagando "de forma vertiginosa, con brotes y mortalidades masivas".
La Unidad Mixta de Investigación de Biodiversidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Instituto Alavés de la Naturaleza, han detectado contagios por 'Ranavirus' en el País Vasco.
Este virus ataca principalmente a los anfibios hasta el punto de que es capaz de terminar con sus vidas. La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha explicado que se trata de un virus que se está propagando "de forma vertiginosa, con brotes y mortalidades masivas en toda la Península, siendo la zona norte la más afectada". En esa línea, ha apuntado que los análisis sobre muestras de ejemplares de tritón palmeado que aparecieron muertos en el Alto Nervión, inmediaciones de la sierra Aizkorri Aratz, Parque Natural de Izki y arenal de Uribe Kosta a lo largo de los últimos años han dado positivo para este virus, que "produce hemorragias y necrosis, y que no sólo afecta a anfibios, sino que también es capaz de infectar y matar reptiles y peces".
El virus está en zonas protegidas y en lugares no protegidos
El virus está presente tanto en zonas no protegidas como protegidas. Entre estas últimas, el Parque Natural de Izki, e incluso se han dado brotes en Parques Nacionales, como el de Picos de Europa. Los expertos relacionan la enfermedad con el "trasiego humano", pero los brotes y la mortalidad masiva "se ha comprobado que están relacionados también con otros factores, como la contaminación o el cambio climático.
Planes de seguimiento
La sociedad de Ciencias ha incidido en que "es aún más necesario mantener un seguimiento de las poblaciones de anfibios para tratar de prever y paliar los efectos de estos otros factores desencadenantes y detectar a tiempo eventuales brotes". En este sentido, la Sociedad de Ciencias Aranzadi es pionera al mantener desde hace años la monitorización del estado inmunológico de algunas poblaciones de anfibios en Euskadi.
Ha insistido en que la presencia de este virus y otras enfermedades emergentes mundiales, como la quitridiomicosis, pone de manifiesto la importancia de los planes de seguimiento de especies, tanto amenazadas (la rana ágil o el tritón alpino), como de aquellas comunes, como el tritón palmeado. "Estas últimas pueden favorecer su propagación por su abundancia, pero también puede provocar su aparición y transmisión la suelta en el medio natural de especies exóticas como pueden ser los tritones que se venden para acuario", ha advertido.